jueves, 23 de febrero de 2017

escuela inclusiva y territorio






EDUCACION INCLUSIVA
 Introducción

En nuestra experiencia cotidiana, descubrimos que no hay  alumnos o alumnas iguales, que si conseguimos detectar las necesidades de cada uno, conocer la forma en la que le resulta más fácil aprender e incluso más motivador, nuestro trabajo es mucho más eficaz y satisfactorio.Esta forma de atender y dar respuesta a cada alumno y alumna, este afán por respetar la diversidad, valorándola como la riqueza de nuestra aula y no como un problema, nos complica la vida a corto plazo, pero es la que le da sentido.Escuela inclusiva es aquella, que ofrece a todos sus alumnos las oportunidades educativas y las ayudas (curriculares, personales, materiales) necesarias para su progreso académico y personal. La inclusión no puede reducirse a una simple cuestión curricular, organizativa o metodológica; la inclusión es más que todo eso, es una manera distinta de entender la educación y, si se quiere, la vida misma y la sociedad; se trata más bien de una filosofía, de valores. Pero lo fundamental es un cambio de enfoque, el que propugnamos, el fomento de la resiliencia.


La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

Definición:
La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes Y adultos de una determinada comunidad aprendan Juntos independientemente de su origen, sus Condiciones personales, sociales o culturales, incluidos  Aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone Requisitos de entrada ni mecanismos de selección o Discriminación de ningún tipo, para hacer realmente  Efectivos los derechos a la educación, a la igualdad De oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas .
 
"La integración se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth, 1996). Supone cambios y modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y las estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar a todos los niños (UNESCO, 1994). 

La educación integradora se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares. Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos alumnos en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los alumnos. Su propósito es conseguir que los docentes y los alumnos asuman positivamente la diversidad y la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo, en lugar de un problema."
"UN DESAFÍO UNA VISIÓN", UNESCO, 2003

Objetivos de la Escuela Inclusiva

Promover el desarrollo de una serie de capacidades y la apropiación de determinados contenidos culturales necesarios para que los alumnos puedan participar e integrarse en su medio sociocultural.

Favorecer la igualdad de oportunidades, proporcionar una educación personalizada, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre los alumnos, mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo.

Impulsar la democracia y la justicia, favoreciendo el hecho "que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad" (UNICEF, UNESCO)

Buscar la coordinación de los distintos agentes y entornos formativos (la familia, sociedad, amigos, maestros, etc.), avanzando hacia la formación de una comunidad educadora.Promover el dinamismo y la interacción entre instituciones para que la inclusión sea una realidad en el mundo del trabajo y en la sociedad.Desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo necesarias para detectar y atender las necesidades y características personales del alumnado. 




La función social de la escuela


En la escuela y la sociedad en particular, pueden entenderse  como la educación es un proceso de formación (de hacerse persona, recibir o posibilitar adquirir una forma de ser, de sentir, de conocer, de actuar, etc.) Individualmente la educación promueve el desarrollo integral de la personalidad, tiende a posibilitar que el sujeto llegue a la plenitud humana; a capacitarlo profesionalmente, enriquecerlo con conocimientos y hábitos, elevarlo de lo natural a lo cultural tanto en la escuela como en la sociedad. Para entender la educación en la socialización se da por referirme previamente a tres funciones complementarias que la escuela puede y debe cumplir: la función socializadora, la función instructiva y la función educativa. La escuela es una institución multifuncional que desempeña distintos cometidos en relación con el sistema social global o sus subsistemas más relevantes. 

FUNCIÓN SOCIALIZADORA

Esta función conlleva a llevar a cabo el aprendizaje de los alumnos, con los valores, normas, comportamientos, actitudes o aptitudes importantes y enfocados a la cultura de la sociedad dominante con el  contexto político y económico al que pertenecemos . Todos los procesos de socialización, van de la mano a las nuevas generaciones, y    las nuevas  formas de actuar en la sociedad.

FUNCIÓN INSTRUCTIVAS

La función instructiva es aquella donde la  enseñanza-aprendizaje,  es sistemática e intencional, perfecciona el proceso de socialización espontáneo. Se desarrolla a través de unas actividades instructivas, y de los modos de organización de la convivencia y las relaciones interindividuales. La función instructiva, utiliza dos funciones, el perfeccionamiento de los procesos espontáneos de socialización, para garantizar la formación del ser  humano, Trata de que a mayor nivel de cultura, conocimientos, valores etc., existe una mayor posibilidad de adaptación. Otra parte, la función compensatoria; ya que trata de compensar las deficiencias de los procesos espontáneos de socialización, tanto en lo que se refiere a  desigualdades.

LA FUNCIÓN EDUCATIVA

La función educativa requiere  de una comunidad muy activa, de una participación democrática, que busca el diálogo y aprendizaje en la sociedad. Una comunidad educativa que rompa las barreras ratifícales entre la escuela y la sociedad, un espacio de cultura donde se aprenden los conceptos, herramientas  de la cultura de la humanidad. Como consecuencia de la participación activa en el intercambio de significados, deseos y comportamientos con los compañeros y adultos.


FACTORES DE EXCLUSION SOCIAL Y EDUCATIVA EN EL SALVADOR  DESDE LA CONDICION Y EL CONTEXTO DE VIDA DEL ESTUDIANTE.

La inclusión trata de hacer efectivo el derecho a la educación mediante la integración de todos los estudiantes, el respeto a sus diversas necesidades, capacidades y características, y la supresión de todas las formas de discriminación en el contexto del aprendizaje. La inclusión debe orientar las políticas y las prácticas educativas, a partir del hecho de que la educación es un derecho humano fundamental y constituye la base de una sociedad más justa y equitativa.La inclusión es a la vez un principio y un proceso, derivados del reconocimiento explícito de que la marginación no es solo una consecuencia de la educación sino que también ocurre en el seno del sistema educativo; para combatirla es preciso adaptar y transformar los sistemas educativos en general y especialmente la manera en que las escuelas y otros contextos pedagógicos adaptan sus prácticas docentes, a fin de satisfacer a todos los estudiantes al tiempo que se respeta su diversidad. Esta labor exige que se preste atención a una amplia gama de medidas relativas, entre otras, a los planes de estudio, la índole de la enseñanza y la calidad del contexto de aprendizaje.  La inclusión exige la puesta en marcha de una estrategia educativa desde la primera infancia, a fin de incorporar las preocupaciones en materia de aprendizaje de los grupos marginados o excluidos y abordar los cuatro pilares del aprendizaje (aprender a conocer, a ser, a hacer y a convivir).
La exclusión social y educativa


La exclusión social es un proceso que afecta a millones de alumnos y se trata de un fenómeno que no sólo tiene que ver con la pobreza si no que también con otros aspectos importante. Es decir, el sentimiento de vulnerabilidad de nuestros alumnos no sólo es observable en los sectores estructuralmente pobres sino que afectos a la población escolarizada y no escolarizada, aunque de diferentes formas o maneras. En ocasiones, tiene mucho que ver con la percepción y el sentimiento que muchas personas experimentan de no ser valoradas, ni atendida y mucho menos tomada en cuenta en la sociedad por lo que son. Hoy sabemos que, en muchos casos, esa exclusión social se anticipa o se prepara en procesos de exclusión educativa que, como aquella, tiene muchos factores

  • Falta de acceso a los sistemas educativos.
  • Escolarización segregada en dispositivos especiales.
  • Educación de «segunda» para los más desfavorecidos.
  • Fracaso escolar.
  • Maltrato entre iguales por abuso de poder.
  • Desafecto.          
                           
La evolución conceptual vrs el alcance conceptual de la educación especial.



La educación especial llamada también como educación para niños especiales con discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación a  través de toda la historia  las personas con capacidades especiales han  sido excluidas de muchos derechos y beneficios que corresponden a dicho sector;  como lo fue en la antigüedad, donde se llegó a los extremos que todos los niños que presentaban capacidades especiales, eran vistos de una forma aterradora, los  aislaban  de la sociedad y  hasta llegaron a los extremos que estos niños eran exterminados por el hecho que eran vistos como personas que no podían aportar nada a la sociedad y eran meramente atendidos de un forma asistencialista.  Para lo cual se debe de trabajar en la eliminación de barreras que existen para los niños con discapacidad ,  y crear e implementar nuevas estrategias  y programas a favor de las personas con capacidades especiales, para que sean incluidas  en los diferentes ámbitos sociales y así poderse desarrollar plenamente como personas capaces que lograr lo que se proponer y lograrlo aser. En el área educativa se debe de tomar en cuenta las diferentes necesidades que estos niños requieren y se deben de dotar los Centros Escolares de materiales, recursos didácticos  adecuados que permita la facilitación de los procesos de enseñanza aprendizaje, de igual forma se deben de realizar adecuaciones a la infraestructura para que puedan movilizarse con facilidad; así como también se debería de implementar sobre la importancia que las personas con capacidades especiales tienen dentro de la sociedad y de todo lo que pueden ser capaces si son tomados en cuenta y se les ayuda a desarrollar dichas capacidades. 






La superación de los enfoques clínicos centrado en el decif.

Las dificultades de aprendizaje de un niño es el enfoque, no obstante, se ha centrado preferentemente más en los déficit de los niños que en sus potencialidades, destrezas y habilidades. Esto ha traído como consecuencia que, en general, se siga prestando más atención a la identificación de las dificultades del niño con necesidades especiales con el fin de proporcionarle la atención oportuna,  y el desarrollo de las condiciones en las escuelas y la y ayudas necesarias para favorecer su progreso, aprendizaje y participación en el contexto escolar y social.


¿Por qué la escuela inclusiva?

Es aquella que hace énfasis en los derechos que todos los seres humanos que  tienen; entre ellos se incluye el derecho a una educación con cada una de sus necesidades.  Para ello se han establecido lineamientos que permitan alcanzar una educación inclusiva que tenga en cuenta todas las necesidades de los niños y niñas, incluyendo aquellos que presentan alguna discapacidad.  Una educación inclusiva es aquella que se considera las necesidades de todos los niños, debe llevar a una verdadera inclusión social y laboral con el fin de lograr una vida digna.


Currículo abierto y flexible.

El currículum flexible y abierto propicia un proceso de decisiones entre los miembros del centro educativo  y al fin de llegar con una actividad que atiende a la diversidad de tal forma que el diseño curricular se convierte en una oportunidad para que el profesor  revises y sus roles y la naturaleza de sus práctica y descubra que las teorías y principios de enseñanza de los que parte no sirven para atender a la diversidad y que, por tanto, es necesario que mediante estrategias y recursos que les permitan adecuarse a estar diferencias.
  
Por ello, el currículum ordinario, para responder a la diversidad, debe rompen con el carácter estático e inflexible que le caracteriza, con objetivos, contenidos, métodos de enseñanza, unidades de tiempo y evaluación idénticos para todos los alumnos y, por consiguiente, debe ser único, común y flexible, ya que cuanto más rígida y uniforme sea la oferta educativa de un centro, más se intensificarán las necesidad educativas especiales de los alumnos y alumnas. 

 La participación del estudiante, comunidad y familia en la escuela en la escuela inclusiva.


Para crear una relación buena entre la familia y comunidad se lleva un procedimiento que requiere de una paciencia ya que no se puede aser tan rápido ,  ya que se debe de llevar un proceso lógico y cuidadoso  para llevar a cabo  un proceso de relación de confianza ,amornia,respeto con la  familia y escuela, A partir de esta confianza y el respeto inicial la familia puede desarrollar la seguridad y la capacidad  de trabajar en colaboración con los profesores como socios igualitarios, a largo plazo, esta relación de confianza y respeto  producirá un sentimiento de empoderamiento y apropiación de su rol que hará posible que la familia se convierta en un colaborador de la escuela. Padres y docentes comparten la responsabilidad de la educación de hijos y alumnos. Las dos partes deben cooperar y relacionarse para que la trayectoria académica del niño se desarrolle de forma coherente y en una misma dirección.En definitiva, planteamos la necesidad de romper la inercia instaurada en la manera de entender las relaciones dentro y fuera de los centros educativos, para establecer nuevas formas de relacionarnos con las familias y con los diferentes miembros de la comunidad, con la vista puesta en hacer de la escuela un proyecto compartido con mayores niveles de equidad. Este es uno de los retos más importantes que deben afrontar los centros escolares, tanto a corto como a medio o largo plazo, para empezar a acortar, significativamente, la evidente distancia que hoy existe entre la retórica de la inclusión y la realidad excluyente de tantas aulas y comunidades educativas.







                                                                            

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