domingo, 14 de mayo de 2017

aulas inclusiva

AULAS INCLUSIVA.

La inclusión educativa supone una innovación en las rutinas antigua de las aulas que pretende un mejor  sistema educativo para beneficiar a todos los alumno. Ya que es muy importante el apoyo de los profesores ya que ellos aran la mayoría de actividades, evaluaciones que les ayude para la  gran diversidad de alumno ya que es una útil herramienta para profesores, para alumnos de profesorado y para colaboradores de aulas inclusivas. El objetivo que tienen las aulas inclusiva es es garantizar que todos los niños sean aceptado con igualdad  y se les ofrezcan las adaptaciones curriculares y las ayudas necesarias para que su aprendizaje sea satisfactorio.

En estas escuelas donde se encuentra aulas de apoyo se hace énfasis a prestarle una educación especial  y atención a que todos los alumnos  y alumnas  que se sientan acogidos y seguros, y apoyarles tanto en el plano educativo como en el social y que aprendan a respetar a los otros y a si mismos sin importar que dificultada tenga el niño o niña. Esto se consigue mediante la participación de los padres, profesores y alumnos lo que supone capacitar y dar responsabilidad y voz a todos los componentes de la escuela para que participen en la construcción de una comunidad positiva dentro de ella.

Ya que se reconoce de forma generalizada la necesidad para desarrollar aulas inclusivas. Aunque la enseñanza de carácter integrador a los alumnos con discapacidades en las escuelas y aulas ordinarias, hay que reconocer que este enfoque es especialmente importante en relación con la  escuela.


EL CLIMA DEL AULA INCLUSIVA

Cundo hablamos del clima del aula nos referimos que nosotros como docente es dar la confianza necesaria con la cual ellos podrán aprender con seguridad y aprendiendo de una manera eficaz y mas útil para ellos donde se exigen esfuerzo para hacer posibles sus habilidades y destrezas dentro de sus posibilidades, aprendizajes que puedan lograr, tareas que puedan realizar con éxito. Ya que se debe atender de forma individualizada a cada uno de los estudiantes de un salón de clase dependiendo las necesidades educativas especiales, pero sí proponer tareas colaborativas o tareas diferenciadas a realizar en grupos homogéneos o heterogéneos, dentro de los cuales, atender de forma más aproximada a las necesidades de los estudiantes, para que puedan aprender y realizarlas con éxito, de forma que puedan sentirse satisfechos con su trabajo.

Y hacer que el niño entre en confianza con sus demás compañeros del aula y sobre todo que se de en respeto mutuo donde cada miembro aporta y recibe de los demás, desde sus posibilidades y limitaciones.

Los estudiantes con discapacidad intelectual también pueden participar en la planificación de sus objetivos, para que se impliquen en la toma de decisiones, en la evaluación de lo que va logrando, y en la identificación de sus preocupaciones y dificultades para lograrlos. Clima de confianza, en el que los errores puedan formar parte del aprendizaje y puedan servir para reflexionar, aprender y mejorar. Confianza para preguntar cuando algo que  no se sabe, cuando algo no se entiende, cuando se tienen dudas, etc. Y dar espacio a los sentimientos y emociones dentro del aula: la alegría, la tristeza, el miedo, la inseguridad, la amistad,.; celebrar los éxitos, felicitar por los logros, los avances. Los estudiantes con necesidades educativas  especiales suelen necesitar ambientes bien estructurados y organizados, donde el orden les facilite sus tareas.


DISEÑO CURRICULAR.

Cuando hablamos de currículo asemos referencia a todo aquello que se enseña en la escuela  son aprendizaje básicos para las nuevas generaciones para un futuro mejor justos a las experiencia , tareas, actividades que se realiza en ámbito educativo lo que forma parte de un currículo es  todo aquello lo que se pretende que se aprenda  como los objetivos, lo que se enseña  que son los contenidos el cómo se enseña  las estrategias metodológicas , lo que se hace para aprender (tareas), los recursos que se utilizan (libros de texto, fichas, audio, computadoras...) que se utilizan, y cómo se valoran los aprendizajes (exámenes, proyectos...). etc donde se debe adaptar alas necesidades educativas de cada estudiante dependiendo su necesidades  educativa especial.

El currículo  debe proporcionar oportunidades de aprendizaje a los estudiantes para que todos logren los aprendizajes de suma importancia y desarrollen al máximo sus capacidades como niños y niñas.. Lo que se enseña y aprende en el salón de clase se moldea con las características personales de cada alumno juntos con sus necesidades educativas y  sus saberes previos, valores que traen a la escuela a través del aprendizaje informal. Las  oportunidades de aprendizaje en el contexto escolar también estarán influenciadas por las interacciones entre alumnos y profesores, los recursos, las actitudes, expectativas y comportamientos de la familia, profesores y compañeros y compañeras.

Los docentes tienen que proporcionar oportunidades para que cada uno desarrolle las destrezas, actitudes y valores esenciales sin importar problemas de cada uno. Aportar objetivos coherentes y experiencias de aprendizaje que permitan que cada uno desarrolle al máximo su potencial, continúe aprendiendo a lo largo de la vida, participe en su sociedad y se incorpore al mundo laboral y llegue al éxito.

En este contexto educativo la diversidad que aportan las diferencias individuales de cada estudiante en el salón, resulta incoherente pensar que un currículo rígido para ellos, con objetivos únicos, métodos y tareas iguales, pueda ser adecuado para todos. El currículo tiene que reconocer, respetar y responder a las capacidades especiales de cada alumno y alumna para su desarrollo académico.

Por lo tanto, el proceso de modificar o adaptar el currículo según los distintos niveles de capacidad de los estudiantes de una clase (UNESCO, 2004). Para llevarla a cabo es posible adecuar o diferenciar:
  1. Los objetivos específicos dentro del objetivo general
  2. Los contenidos a aprender
  3. Las estrategias metodológicas
  4. Las tareas a realizar
  5. Los recursos y materiales que se utilizan
  6. La evaluación de los aprendizajes

ADAPTACIONES CURRICULARES

Adaptaciones curriculares

Cuando elaboramos  una adaptación curricular  tenemos que tener en cuenta, también, la diversidad del aula para cada unos  de los alumnos, para que cada uno de los alumnos y alumnas del salón de clase.

En ese caso debemos plantearnos preguntas como éstas:
  • Los objetivos, los contenidos y las actividades programadas, ¿pueden llevarlos a cabo todos los alumnos y alumnas del grupo o es necesario cambiar algunas situación diferenciada para poner responder a situaciones diversas?
  • La metodología de trabajo que vamos a proponer como docente  ¿respeta las diferentes formas de aprendizaje propias de un grupo de alumnos diferentes?
  • La organización del tiempo y del espacio, ¿respeta la variedad de actividades, las diversas estrategias de enseñanza las distintas maneras de intervenir educativamente?
  • Los agrupamientos de los alumnos, las relaciones entre los alumnos y su profesor, la creación de un clima de grupo, ¿incluye las características y las necesidades de todos los alumnos y responde a criterios educativos definidos?
  • ¿Con qué criterio se decide la utilización de los materiales didácticos?
  • Los criterios y los momentos de evaluación ¿han partido de la situación individual de cada alumno y recoge sus diversos momentos de desarrollo?
  • ¿Cómo se establece la organización del aula? ¿Permite intervenciones individualizadas sin que supongan marginación de su dinámica?
Cuando existe una alumnos y alumnas con necesidades educativas que precisa una respuesta educativa diferenciada de la programación del aula es necesario diseñar una  adaptación curricular para individualizada se entiende por adaptación curricular individualizada  de las modificaciones realizadas por el docente  en alguno o varios de los elementos del currículum del aula para responder a las necesidades educativas especiales de algún alumno o alumna.

Las adaptaciones curriculares de aula y las adaptaciones curriculares para los alumnos con necesidades educativas especiales son la respuesta individualizada a los intereses, situaciones y nivel de desarrollo de las capacidades de cada grupo o alumno.
Tipos de adaptaciones
·        Adaptaciones de Acceso

Pueden ser consideradas como: modificaciones o provisión de recursos formales (tiempo y espacio), materiales, personales o de comunicación que van a facilitar el aprendizaje para los alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o, en su caso, el currículo adaptado.
·        Adaptaciones materiales

En el caso que nos ocupa, se precisará de materiales específicos relacionados con los que van a ser utilizados en el aula de logopedia como: pajitas, espejo, globos, cintas de cassette y programas de ordenador, "el tren de palabras", imágenes, etc. Por supuesto, habrá que utilizar material adaptado a las necesidades específicas del alumno, es decir, el material que el maestro utilice en clase para todos los alumnos, con las adaptaciones pertinentes para el sujeto con retraso mental (con colores más llamativos para motivarles, más grande o más pequeño en función de sus posibilidades manipulativas, etc.).
·        Adaptaciones comunicativas

Siguiendo el principio de normalización se procurará que los alumnos con necesidades educativas especiales en el área del lenguaje y la comunicación accedan a un código mayoritario, esto es, el lenguaje oral.

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