AULAS INCLUSIVA.
La inclusión educativa supone una innovación en las rutinas antigua de
las aulas que pretende un mejor sistema
educativo para beneficiar a todos los alumno. Ya que es muy importante el apoyo
de los profesores ya que ellos aran la mayoría de actividades, evaluaciones que
les ayude para la gran diversidad de
alumno ya que es una útil herramienta para profesores, para alumnos de
profesorado y para colaboradores de aulas inclusivas. El objetivo que tienen
las aulas inclusiva es es garantizar que todos los niños sean aceptado con
igualdad y se les ofrezcan las
adaptaciones curriculares y las ayudas necesarias para que su aprendizaje sea
satisfactorio.
En estas escuelas donde se encuentra aulas de apoyo se hace énfasis a prestarle
una educación especial y atención a que
todos los alumnos y alumnas que se sientan acogidos y seguros, y apoyarles
tanto en el plano educativo como en el social y que aprendan a respetar a los
otros y a si mismos sin importar que dificultada tenga el niño o niña. Esto se
consigue mediante la participación de los padres, profesores y alumnos lo que
supone capacitar y dar responsabilidad y voz a todos los componentes de la
escuela para que participen en la construcción de una comunidad positiva dentro
de ella.
Ya que se reconoce de forma generalizada la necesidad para desarrollar aulas
inclusivas. Aunque la enseñanza de carácter integrador a los alumnos con
discapacidades en las escuelas y aulas ordinarias, hay que reconocer que este
enfoque es especialmente importante en relación con la escuela.
EL CLIMA DEL AULA INCLUSIVA
Cundo hablamos del clima del aula nos referimos que nosotros como
docente es dar la confianza necesaria con la cual ellos podrán aprender con
seguridad y aprendiendo de una manera eficaz y mas útil para ellos donde se
exigen esfuerzo para hacer posibles sus habilidades y destrezas dentro de sus
posibilidades, aprendizajes que puedan lograr, tareas que puedan realizar con
éxito. Ya que se debe atender de forma individualizada a cada uno de los
estudiantes de un salón de clase dependiendo las necesidades educativas
especiales, pero sí proponer tareas colaborativas o tareas diferenciadas a
realizar en grupos homogéneos o heterogéneos, dentro de los cuales, atender de
forma más aproximada a las necesidades de los estudiantes, para que puedan
aprender y realizarlas con éxito, de forma que puedan sentirse satisfechos con
su trabajo.
Y hacer que el niño entre en confianza con sus demás compañeros del aula
y sobre todo que se de en respeto mutuo donde cada miembro aporta y recibe de
los demás, desde sus posibilidades y limitaciones.
Los estudiantes con discapacidad intelectual
también pueden participar en la planificación de sus objetivos, para que se
impliquen en la toma de decisiones, en la evaluación de lo que va logrando, y
en la identificación de sus preocupaciones y dificultades para lograrlos. Clima
de confianza, en el que los errores puedan formar parte del aprendizaje y
puedan servir para reflexionar, aprender y mejorar. Confianza para preguntar
cuando algo que no se sabe, cuando algo
no se entiende, cuando se tienen dudas, etc. Y dar espacio a los sentimientos y
emociones dentro del aula: la alegría, la tristeza, el miedo, la inseguridad,
la amistad,.; celebrar los éxitos, felicitar por los logros, los avances. Los
estudiantes con necesidades educativas especiales suelen necesitar ambientes bien
estructurados y organizados, donde el orden les facilite sus tareas.
DISEÑO CURRICULAR.
Cuando hablamos de currículo asemos referencia a todo aquello que se
enseña en la escuela son aprendizaje básicos
para las nuevas generaciones para un futuro mejor justos a las experiencia ,
tareas, actividades que se realiza en ámbito educativo lo que forma parte de un
currículo es todo aquello lo que se
pretende que se aprenda como los
objetivos, lo que se enseña que son los
contenidos el cómo se enseña las estrategias
metodológicas , lo que se hace para aprender (tareas), los recursos que se
utilizan (libros de texto, fichas, audio, computadoras...) que se utilizan, y
cómo se valoran los aprendizajes (exámenes, proyectos...). etc donde se debe
adaptar alas necesidades educativas de cada estudiante dependiendo su necesidades educativa especial.
El currículo debe proporcionar
oportunidades de aprendizaje a los estudiantes para que todos logren los
aprendizajes de suma importancia y desarrollen al máximo sus capacidades como
niños y niñas.. Lo que se enseña y aprende en el salón de clase se moldea con
las características personales de cada alumno juntos con sus necesidades
educativas y sus saberes previos,
valores que traen a la escuela a través del aprendizaje informal. Las oportunidades de aprendizaje en el contexto
escolar también estarán influenciadas por las interacciones entre alumnos y
profesores, los recursos, las actitudes, expectativas y comportamientos de la
familia, profesores y compañeros y compañeras.
Los docentes tienen que proporcionar oportunidades para que cada uno
desarrolle las destrezas, actitudes y valores esenciales sin importar problemas
de cada uno. Aportar objetivos coherentes y experiencias de aprendizaje que
permitan que cada uno desarrolle al máximo su potencial, continúe aprendiendo a
lo largo de la vida, participe en su sociedad y se incorpore al mundo laboral y
llegue al éxito.
En este contexto educativo la diversidad que
aportan las diferencias individuales de cada estudiante en el salón, resulta
incoherente pensar que un currículo rígido para ellos, con objetivos únicos,
métodos y tareas iguales, pueda ser adecuado para todos. El currículo tiene que
reconocer, respetar y responder a las capacidades especiales de cada alumno y
alumna para su desarrollo académico.
Por lo tanto, el
proceso de modificar o adaptar el currículo según los distintos niveles de
capacidad de los estudiantes de una clase (UNESCO, 2004). Para llevarla a cabo
es posible adecuar o diferenciar:
- Los objetivos específicos
dentro del objetivo general
- Los contenidos a aprender
- Las estrategias
metodológicas
- Las tareas a realizar
- Los recursos y materiales
que se utilizan
- La evaluación de los
aprendizajes
ADAPTACIONES CURRICULARES
Adaptaciones curriculares
Cuando
elaboramos una adaptación curricular tenemos
que tener en cuenta, también, la diversidad del aula para cada unos de los alumnos, para que cada uno de los
alumnos y alumnas del salón de clase.
En ese caso
debemos plantearnos preguntas como éstas:
- Los objetivos, los
contenidos y las actividades programadas, ¿pueden llevarlos a cabo todos
los alumnos y alumnas del grupo o es necesario cambiar algunas situación
diferenciada para poner responder a situaciones diversas?
- La metodología de trabajo
que vamos a proponer como docente ¿respeta las diferentes formas de
aprendizaje propias de un grupo de alumnos diferentes?
- La organización del tiempo y
del espacio, ¿respeta la variedad de actividades, las diversas estrategias
de enseñanza las distintas maneras de intervenir educativamente?
- Los agrupamientos de los alumnos,
las relaciones entre los alumnos y su profesor, la creación de un clima de
grupo, ¿incluye las características y las necesidades de todos los alumnos
y responde a criterios educativos definidos?
- ¿Con qué criterio se decide
la utilización de los materiales didácticos?
- Los criterios y los momentos
de evaluación ¿han partido de la situación individual de cada alumno y
recoge sus diversos momentos de desarrollo?
- ¿Cómo se establece la
organización del aula? ¿Permite intervenciones individualizadas sin que
supongan marginación de su dinámica?
Cuando existe una alumnos
y alumnas con necesidades educativas que precisa una respuesta educativa
diferenciada de la programación del aula es necesario diseñar una adaptación
curricular para individualizada se entiende por adaptación curricular individualizada de las
modificaciones realizadas por el docente en alguno o varios de los elementos del
currículum del aula para responder a las necesidades educativas especiales de algún alumno o
alumna.
Las adaptaciones
curriculares de aula y las adaptaciones curriculares para los alumnos con necesidades educativas especiales son la
respuesta individualizada a los intereses, situaciones y nivel de desarrollo de
las capacidades de cada grupo o alumno.
Tipos de adaptaciones
·
Adaptaciones de Acceso
Pueden ser
consideradas como: modificaciones o provisión de recursos formales (tiempo y
espacio), materiales, personales o de comunicación que van a facilitar el
aprendizaje para los alumnos con necesidades educativas especiales puedan
desarrollar el currículo ordinario o, en su caso, el currículo adaptado.
·
Adaptaciones materiales
En el caso que nos
ocupa, se precisará de materiales específicos relacionados con los que van a
ser utilizados en el aula de logopedia como: pajitas, espejo, globos, cintas de
cassette y programas de ordenador, "el tren de palabras", imágenes,
etc. Por supuesto, habrá que utilizar material adaptado a las necesidades
específicas del alumno, es decir, el material que el maestro utilice en clase
para todos los alumnos, con las adaptaciones pertinentes para el sujeto con
retraso mental (con colores más llamativos para motivarles, más grande o más
pequeño en función de sus posibilidades manipulativas, etc.).
·
Adaptaciones comunicativas
Siguiendo el
principio de normalización se procurará que los alumnos con necesidades educativas especiales en el área
del lenguaje y la comunicación accedan a un código mayoritario, esto es, el
lenguaje oral.
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